sábado, 23 de junio de 2012

Mentes libres para navegar 
otros mundos 


Esto, me lo envió Eliana Lozano, alumna de primer año
 de Educación Primaria.  

Para pensar y transformar  nuestras futuras prácticas educativas. 

¿Qué enseño cuando enseño?

Queda abierto el espacio para compartir, en el blog, lo que deseen.

 (videos, historietas , 
textos, etc.)

LIBERA TU MENTE Y PIENSA

-Profesor: Venga, aléjate de la ventana ¿No querrás quedarte descolgada
de tus compañeros?
-Niña: Pero... me llama.


Horace Mann


1796-1859. Educador estadounidense. El primer gran defensor
                       de la educación pública.

3 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante la imágen para explicar un poco más del método positivista, como dije anteriormente en otra de las publicaciones, aquí se deja en claro que hay un solo método aplicable para todas las ciencias; no es que el alumno puede tener lugar a la duda, o a otra explicación, los llenan de información, sin realizar un balance para ver si realmente se está educando correctamente, o solo dando información, que al alumno no le llega como un aprendizaje positivo! Y realmente pienso igual que la última frase "El maestro que intenta explicar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío" Porque realmente, en la sociedad en la que estamos inmersos, es necesario dejar lugar a la inspiración, para que el alumno no solo estudie, sino, que tenga el deseo de aprender cada día más!

    ResponderEliminar
  2. En la imagen veo totalmente reflejada la naturalización de la escuela actual, porque es vista como normal y se cree que es la única posible. Lo importante debe ser poder captar y comprender que la escuela, tal como hoy la conocemos, es una construcción cultural e histórica; no es eterno ni natural. Podemos enseñarle a los niños mas que solo contenidos vacios; podemos también brindarles valores de vida e incentivos para que puedan crear, imaginar y vivir en un mundo mejor donde puede alcanzar todo lo que se propongan.

    ResponderEliminar
  3. Julii y Luciana: Muy profundas sus conclusiones
    Se observa la preocupación por formarse como docentes generadoras de cambio.
    Sólo el amor y la pasión harán de uds. docentes que marquen la diferencia y podrán brindar mundos nuevos para incentivar en sus alumnas y alumnos la búsqueda de proyectos trascendentes.
    Felicitaciones
    Prof. Claudia Porcheddu

    ResponderEliminar