Alan Parker basada en el álbum de Pink Floyd The Wall.
Investigación y conocimiento
Después de observar el fragmento de la película The wall , responder
- Tipo de paradigma. Fundamentar
- Buscar ejemplos contrarios y explicarlos
Pedagogía
Después de observar el fragmento de la película The wall establecer relaciones con los temas vistos desde la cátedra (Por lo menos cuatro relaciones)
Historia y Política de la Educación Argentina
Después de observar el fragmento de la película The wall ; explicar
- Tipo de paradigma. Fundamentar
- ¿Pueden establecer relaciones con la educación actual? ¿Por qué?
1. Lo interpreto como POSITIVISTA. Desde el momento en que el profesor denigra al alumno por escribir poesías, cosa que él no considera válida. Además, acompañan a mi fundamento la letra de la canción. Ejemplos contrarios considero la respuesta de los "alumnos", lo que el chico imagina "no necesitamos educación ni restricción del pensamiento". La reacción bélica, el destruir lo que los reprime me hace relacionarlo con partes de nuestra realidad, ¿acaso eso no sucede en nuestras escuelas?. El maestro canaliza sus represiones (por parte de su madre, escena en la que están comiendo) en sus alumnos, sobretodo en la forma de tratarlos; también hecho muy recurrente desde siempre, no solo actualmente, en nuestra realidad. En relación a lo visto en clases, señalo el poder que ejerce el docente sobre sus alumnos, cómo sus ideologías y pensamientos son transmitidos(voluntaria o involuntariamente)o impuestos.
ResponderEliminarRocío, completá tu fundamentación con ejemplos
EliminarProf. Claudia Porcheddu
Ahh ! es la esposa, no la madre !!
ResponderEliminar1) El paradigma que se observa es claramente positivista porque:
ResponderEliminarPrimero, los pupitres de los alumnos están ordenados perfectamente en filas y el escritorio del profesor se encuentra en una tarima más alto que el resto de la clase.
Segundo, los alumnos repiten como loros leyes matemáticas sin darle un sentido a la materia.
Tercero, el alumno que es encontrado escribiendo una poesía en la clase de matemáticas es reprimido y denigrado en frente de toda la clase. No se le da la posibilidad de expresarse.
Por último, relacionado con lo anterior, no se acepta la diversidad de los alumnos. Sólo se trata de homogeneizar porque la educación está inmersa en una dictadura comunista (en una escena se pueden ver unas sombras que forman el símbolo comunista) en la que la educación es la encargada de crear seres humanos como robots que sirvan al futuro del régimen y su mantención (como pasa en todos los régimenes políticos y económicos). La educación tiene como fin homogeneizar.
2) Los ejemplos contrarios son:
Cuando el alumno, al ser reprimido y denigrado, se imagina destruyendo la escuela y la educación a las que considera que no sirven para nada ya que las padece porque no aceptan su punto de vista reprimiendolo.
Otro ejemplo, paradógico, es el caso del profesor. Quien en su casa es maltratado por su esposa que crea un ambiente tenso en la cena. El profesor entonces descarga sus frustraciones y odio con sus alumnos castigándolos hasta físicamente. Esto está relacionado con lo que hablamos muchas veces en clases con respecto a que uno como profesor puede llegar a ser marcado por frustraciones o sentimientos reprimidos de la niñez por un profesor o por sus padres. Descargando así dichas frustraciones con los alumnos.
Por último, creo que esta película refleja la situación por la que atraviesa la educación hoy en día. Los alumnos no encuentran sentido a la educación ni se sienten motivados para estudiar porque no se los alienta ni se les provee un sentido para el hecho de estudiar. Entonces, ellos descargan sus frustraciones y sentimientos reprimidos con rebeldía y mal comportamiento.
Tenemos que buscar la manera de cambiar todo esto para motivarlos y aceptar la diversidad. La homogeneización no sirve ya que todos somos diferentes. Pero sin “prostituir” a la educacion ya que solamente pagando a un alumno un plan para que asista al colegio no soluciona nada. Lo que se necesita es motivación y aceptación de la diversidad.
Christian Amaya:
ResponderEliminarEl paradigma que se observa es positivista puro ... basta con nombrar a la MATEMÁTICAS. Se observa esto en la clase de geometría o en la "fabricación en serie" de un alumnado con conocimiento positivista, no dando lugar a esas individualidades que cada uno puede llevar consigo.
En el resto del video se observa lo contrario: alumnos revelándose contra esta forma de educación.Poetas, pensamientos, frases que invitan a una reflexión.
Con relación al contenido de la materia podría englobar una idea con el nombre de la misma..."Investigación educativa y conocimiento" ya que es el fin de toda investigación educativa el mejorar las prácticas educativas... teniendo en cuenta no solo el conocimiento impartido sino también a los actores de la misma, sus valores, sus experiencias previas, sus realidades.
En relación a la Educación en la Argentina, es necesario tratar de llegar a un punto medio en donde se pueda mantener una armonía en la clase, libre de violencia (muy presenta en la escuela actualmente) pero sin caer en despotismo o el autoritarismo del profesor del video. Debemos tener en cuenta las realidades en las cual estan inmersos nuestros alumnos, sin dejar de lado el contenido de la materia.
Yo creo que el paradigma es positivista ya que en el video obvservamos que el docente es quién tiene la razón,el poder y el control.Otra de las causas por la que creo que es positivista es porque el profesor no concidera el conocimiento artistico como una manera de adquirir conocimiento ya que se burla del nene que escribe el poéma, jactandosé de que el arte no es una forma de conocimiento ni una forma a llegar a él. La imagen de la picodara de carne hace referencia lo que Freire denominaria Banking, es decir el alumno es pasivo y reproduce conocimiento pero no lo genera.
ResponderEliminarProfe disculpe pero me surgió una duda las otras consignas que están abajo de pedagogía e Historia y Política de la Educación Argentina también son para nosotros o son para otras materias?
ResponderEliminarDespués de observar el fragmento de la película The wall ; explicar
Tipo de paradigma. Fundamentar
¿Pueden establecer relaciones con la educación actual? ¿Por qué?
Virginia; sólo respondan las consignas de Investigación
EliminarMuy pertinente citarlo a Freire para ejemplificar lo contrario al positivismo
Prof. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma que nos muestra el video es extremadamente Positivista-Conductista, donde el maestro es el dueño y señor del espacio tanto aúlico como de conocimiento y el alumno es un único receptor de conocimiento, que no puede producir absolutamente nada, menos aún arte, poesía o algo que tuviera que ver con la cultura. La época que representa además de ser muy represiva, no permitía la expresión artística, y menos en los alumnos. El video muestra de manera exquisita como veían los jóvenes a sus educadores, como un instrumento que hacía de ellos,y de sus pensamientos sólo carne molida, que no eran tenidos en cuenta, y los consideraban, en forma metafórica,"solo otro ladrillo en la pared" esa pared que los separaba de toda realidad. Es por eso que imaginan un gran estallido donde esas paredes sean derribadas y con ellas esos maestros nefastos.
ResponderEliminarLa contrapartida de esa realidad sería una educación basada en el respeto por el alumno y sus elecciones, el consenso entre una educación más constructivista y docentes más comprometidos con ella.Que los docentes no continúen siendo solo "otro ladrillo en la pared"....
Cristian, Pablo y Silvina. Los felicito por sus apreciaciones críticas y reflexivas.
ResponderEliminarDemuestran ser futuros docentes emancipadores y empáticos.
Prof. Claudia Porcheddu
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el video "Another Brick in the Wall" fragmento de la película The Wall es evidente, como ya se ha mencionado, que el paradigma predominante es el positivista, en el cual la repetición y la formación de hábitos son parte de la metodología conductista que utiliza el profesor con sus alumnos, sin tener en cuenta otros aspectos como los sentimientos o el razonamiento.
ResponderEliminarEn este punto es donde se debe realizar un cambio ya que muchos de los aspectos de la educación tradicional que se observan el video, aún hoy están presentes dentro de las aulas y otros ámbitos educativos o laborales. Nosotros como futuros profesores; que hemos sido y somos alumnos, tenemos la capacidad de modificar, en base a nuestros conocimientos y nuestra experiencia, el clima y las formas de educar (en todos los aspectos) dentro del aula.
En cuanto a ejemplos contrarios sería poder motivar a nuestros alumnos de manera de que utilicen la educación como una herramienta que los lleve a conseguir lo que desean, ya sea ser poetas, profesores, o simplemente tener una mejor calidad de vida. Reconociéndolos a todos como capaces que son de lograrlo a pesar de las circunstancias que atraviesen.
Victoria: muy esparanzadoras tus expresiones .
EliminarFelicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Relación 1: el método de enseñanza utilizado está basado en el conductismo, utilizando la heteroeducación, es decir, el niño es formado con un acrecentamiento. Esto es negativo porque la educación debe complementarse entre hetero y autoeducación para formar completamente al alumno. Se utiliza el significado de educación como educare:se ejerce desde afuera.
ResponderEliminarRelación 2:en el video la escuela ejerce poder, que está siendo mal usado, ya que lleva a un autoritarismo. El docente puede anular al niño en sus capacidades y hacer que este se esfuerce solo por la calificación.
Relación 3:se puede ver que esta práctica de enseñanza no filia, es decir, no vincula a las cuestiones propias de la cultura. Aqui se produce una dominación del docente para con el alumno. Lo que más me impacta del video es el modo en que se rechaza a la cultura y al arte cuando el docente se burla del poema del niño, en vez de alentarlo y fomentar su talento.
Relación 4: veo reflejada la forma en que se produce una política partidiaria, y deja de lado su objetivo principal de bien común. El Estado educa para formar un tipo determinado de persona que le sirve para su propia satisfacción y la del gobierno de turno, pero no para el crecimiento de la sociedad y el aprendizaje de los alumnos. También se pierde la formación integral de la persona como objetivo de la pedagogía, para transformar su discurso de acuerdo a lo que la educación y el gobierno requieren de ella.
Luciana Contrera. Primer año de profesorado de primaria.
Luciana : excelentes tus reflexiones. Se puede comprobar que vas siguiendo las lecturas del apunte de manera sistemática y lo importante es que podés establecer relaciones Felicitaciones
EliminarProf. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma que se observa en este fragmento, lo veo totalmente positivista, se ve en muchos aspectos tales como; puramente la clase de matemática, en la cual esto es así, porque es así, no hay una explicación más allá de la obviedad, repitiendo como loros lo que el profesor dice, el momento en que se le burlan al alumno que desea ser libre escribiendo poesía, salir de lo "común" de lo "normal" para ellos; el revelarse ante un grupo clase, pero reprimiéndose luego al darse cuenta que no había lugar para que respeten sus derechos, se hacía solo lo que el profesor decía! Aquí se deja en claro que hay un solo método aplicable en todas las ciencias. Me recuerda a un fragmento de una canción de Sui Generis en la que ellos dicen "Y tuve muchos maestros de que aprender, solo conocían su ciencia y el deber; nadie se animó a decir una verdad, siempre el miedo fue tonto" Y veo que era así, y con respecto a la actualidad es una opinión amplia, lamentablemente hay profesores en escuelas primaria, secundarias, y hasta en el ámbito terciario donde uno estudia que son conductistas, y cuesta seguir esas clases, ya que solo es una repetidora, uno no aprende y le deja de gustar esa materia; pero también hay que decir que gracias a Dios, son unos pocos que siguen así, la movilizacion de los alumnos, estudiantes en estos útimos años ha hecho que esto cambie, cambie para bien; en un lugar donde cada estudiante puede ser libre, seguir sus ideales y lo que les gusta, no se ven reprimidos por una educacion cien por ciento conductista, teniendo lugares para expresarse y hacer vales sus derechos.
ResponderEliminarJulii: muy pertinentes tus reflexiones. Me encantó tu lectura esperanzadora de la escuela actual acerca de que cada vez hay más docentes emancipadores.
EliminarTambién, la relación con el fragmento de la canción de Sui Generis me fascinó
Felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Considero que el tipo de paradigma que se observa es el del positivismo ya que se caracteriza , entre otras cosas, porque su objetivo o su finalidad es únicamente que el alumno adquiera conocimiento por lo que la enseñanza pasa a ser un proceso preocupado solo por los resultados de los alumnos. No existe la innovación, la creatividad, la autonomía por parte del docente ni del alumno. Es como si al alumno no se lo dejara autorrealizarse.
ResponderEliminarEn este fragmento de la película no hay inclinación para la motivación de los alumnos para que ellos mismos vayan descubriendo el camino del aprendizaje, simplemente deben limitarse al libro y a la explicación del profesor.
El docente ridiculiza y humilla al alumno delante de todos sus compañeros porque éste estaba escribiendo una poesía y ese no es el perfil de alumno que se pretendía tener; si no una persona que no fuera imaginativa, que no pensara por sí mismo sino que se limitara a escuchar y asimilar lo que se le explicaba y que no hubiera individualización. Solo había un punto de vista y un conocimiento y ese era el que impartía el docente.
Es necesario derribar “ese muro” y no conformarse con lo que hay, porque entonces quedamos estancados en la pared y no avanzamos. En el momento que logremos derribar ese gran muro, que nos implantan y que a veces nos ponemos nosotros mismos, será cuando por fin se logre la transformación y la mejora.
Laura:me encantaron tus expresiones, en especial lo del "muro" todos, de una manera u otra, lo tenemos y es una lucha constante para derribarlo. Es el trabajo del día a día
EliminarFelicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDespués de ver detenidamente el vídeo llego a la conclusión que el tipo de paradigma que se observa es el positivista. En todo sentido la educación es muy conductista alli vemos que el docente tiene siempre la razón y la ultima palabra y no le da al alumno la posibilidad de expresarse sino todo lo contrario.En la actualidad por suerte eso ya no sucede sino todo lo contrario se le da un lugar importante al alumno, el docente muestra interés por sus opiniones logrando así una educación mas rica en todo los sentidos.
ResponderEliminarprofe soy romina arias rojo.
Gabriela. muy esperanzadoras tus expresiones acerca de que en la actualidad, los profesores se interesan por los intereses de los alumno
EliminarEs lo único que puede salvar a la humanidad.Más humanización y menos ecolarización
Feliciatciones
Prof. Claudia Porcheddu
Analizando el video puedo observar que el tipo de paradigna que se ve reflejado es positivista.
ResponderEliminarlo unico que quiere lograrse con esa postura es que el niño aprenda mecanicamente. en este caso es el docente el que decide lo que el alumno debe hacer y pensar, impidiendo asi que el niño no pueda expresarse libremente.
hoy en dia el docente debe tener muy presente los intereses del niño a la hora de impartir un conocimiento. el niño debe expresarse, manifestar sus emosiones e inquietudes para asi lograr una buena comunicacion con el docente.
Nadia: Totalmente de acuerdo, el docente debe acercarse desde lo emocional para enseñar lo académico
ResponderEliminarFeliciataciones
Prof. Claudia Porcheddu
Según lo que observe en la película hago referencia a Foucault de su libro “Vigilar y castigar” en la que cito el siguiente párrafo: Se impone el castigo disciplinario de índole correctivo, donde se utiliza un sistema de gratificación-sanción, la justicia escolar ha llevado muy lejos este sistema, precisamente en el ámbito escolar.
ResponderEliminarNos habla de los medios del buen encauzamiento, es decir aquellos medios para intentar que la sentencia y el modo de llevarla a cabo sean lo más correctas posibles, y permitan vigilar al individuo a la vez que se intenta “reformarlo”, puesto que una de las funciones del poder disciplinario es la de “enderezar conductas disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeniza, excluye. En una palabra normaliza. Aparece a través de las disciplinas el poder de la norma.
Esto es un aprendizaje corporativo, donde se establece una relación de dependencia individual y total a la vez respecto del maestro.
No comparto esta postura positivista y conductista ya que para mi es importante la crítica reflexiva donde se respeten las diferencias, pensamientos e incluir aquellos socialmente menos favorecidos.
Qué bueno Valeria: Me encantó la observación crítica de "vigilar y castigar" Propongo, en este caso, estar atento y estimular los logros
EliminarFelicitaciones por tus aportes, son muy oportunos
Prof. Claudia Porcheddu
• Tipo de paradigma. Fundamentar
ResponderEliminarComo se puede apreciar en el video el paradigma es el Positivista y el método de enseñanza es el conductista basado en la repetición automática en este caso de las leyes matemáticas sin importar si los alumnos entendían lo que estaban diciendo. Por otro lado, también podemos notar la ubicación de los bancos y la posición del docente frente al aula, en el que su pupitre está ubicado un peldaño más arriba que el de los alumnos, y el palo que se empleaba como refuerzo negativo para erradicar lo que se consideraba “malos hábitos”, que este caso es utilizado cuando el alumno es atrapado in fraganti por el profesor escribiendo poesía y lo humilla frente al resto de la clase con la lectura irónica del mismo ridiculizando al niño. También podemos notar que la actitud del profesor es una manera de descargar sus propias frustraciones ya que en su casa él es quien es maltratado por su esposa de la misma forma que el maltrata a sus alumnos. La verdad que como futuro educador es increíble el hecho de pensar que en algún momento esto realmente existió y los hechos posteriores en los que se incendia la escuela, no hacen más que mostrar el nivel de frustración que sentía el alumno ya que a fin de cuantas es su pensamiento como respuesta a tanta represión.
• Buscar ejemplos contrarios y explicarlos
Un ejemplo contrario sería aquel en el que los alumnos sean libres de ser y elegir lo que ellos quieran ser sin ser reprimidos por ello, de modo que ellos puedan descubrir en la educación un verdadero instrumento para cumplir sus metas y sueños. Es decir, que en las escuelas actuales los alumnos puedan descubrir el amor por aprender y no lo tomen con el peso de “es algo que tengo que hacer” y que los vuelve tan rebeldes y hace que a muchos docentes realmente les sea todo un desafío transmitirles conocimientos ya que cada vez son más carentes de motivación por el estudio.
Lástima que acá no hay un botón de Me Gusta como en facebook, porque me gustó tu ejemplo contrario Yani !!! :)
ResponderEliminarRocío: comparto con vos que debería existir en este medio un "me gusta" porque realmente es fantástica la reflexión de Yani. En especial la expresión de: la educación como instrumento para cumplir sus sueños y el amor por aprender.
EliminarIgualmente creo que algo está cambiando en la educación Puedo observar a los alumnos, después de salir de algunas cátedras, con entusiasmo y cariño por la tarea que deben realizar, más allá de la calificación.
Y creo que yo también voy a tener que cambiar, respecto a las Nuevas tecnologías, tendré que probar con el face.
Saludos
Prof. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma es el positivista, quedando demostrado en el vídeo que la forma de enseñanza utilizada en esa época era el conductista en donde el docente solo "enseñaba" a través de la repetición. Lamentablemente todavía se aprecia en parte esa forma de enseñanza, ya no es a través del castigo, pero la única forma de verificar que el alumno estudió es a través de los resultados sin importar demasiado el proceso de aprendizaje que llevo al alumno a fallar o no en la materia. Se puede observar ademas como solo estaba bien visto el aprendizaje solo de ciertas materias, denigrando el aprendizaje de otras. Los alumnos como respuesta a esta conducta, no solo se sienten frustrados sino que ademas se revelan en contra del sistema educativo utilizado. Me parece que como forma de ejemplo contrario seria, en el que el alumno tenga la posibilidad de aprender, participar, en el que aprendan que la institución no es solo el lugar en donde vienen a aprender sino que ademas es el lugar en donde se lo puede contener, animar y apuntalar para llegar a realizarse como persona, en el que se pueda auto descubrir, y no solo quede en el alumno sino que sea un sentimiento transmisible al resto.
ResponderEliminarTotalmente coincido con Elisa Romero y es importante que nosotros como futuros docentes hagamos todo lo posible para crear un ambiente propicio con respecto a la educación, al contexto social y cultural de los alumnos
EliminarElisa y Valeria: sus pensamientos son buenos inicios para cambiar la historia
EliminarSus futuros alumnos y alumnas las están esperando con los brazos y el corazón abiertos
Felicitaciones a ambas
Prof. Claudia Porcheddu
En el video de Another Brick in the Wall subyace tambien el paradigma positivista y la letra de la cancion es una de aquellas explicaciones, que trata sobre el Sistema Educacional y la relación con los Maestros y como éstos amoldaban los pensamientos a bloques de ladrillo que sirven para sostener una realidad inexistente. La verdad que todo esto tiene algo de cierto, ya que nuestras formas de trabajo y relaciones sociales que proyectamos, han sido forjadas por un sistema que ha procreado un control claro de nuestros pensamientos.
ResponderEliminarDesde la escuela, hoy, nada está perdido, tenemos en nuestras manos la posibilidad de darles a los niños, un espacio de reflexión de autentica libertad en el pensamiento, en el video se ve claramente que los jóvenes no quieren ser castigados por su forma de pensar o actuar, no quieren tener un idéntico pensamiento, quieren ser libres por lo que piden que los maestros los dejen en paz.
Laura: Me encantó tu pensamiento esperanzador.
EliminarQué bueno que descubras que, desde tu lugar, tenés el poder de generar cambios revolucionarios y emancipadores
Felicitaciones
A transformar la historia... ellos y ellas te esperan
Prof. Claudia Porcheddu
El paradigma que se observa en el video es el positivista y el método de enseñanza el conductista, donde el docente se presenta como el dueño del saber, el que tiene el "poder escolar" y los alumnos no son comprendidos en el proceso pedagógico y sólo repiten sin aprehender nada. La desigualdad de poderes entre ambos es real y trasciende los límites de la escuela. En las aulas se permite que los profesores realicen casi todas las decisiones que afectan al comportamiento del alumno, el alumno parece carecer prácticamente de "terreno privado" y el docente puede solicitarle entonces que le muestre lo que hay debajo del banco, que vacié sus bolsillos, etc. El alumno no puede, ni debe tener "secretos" para con el docente. Este poder del docente se presenta con una gran cuota de arbitrariedad en el video. Reconocer la autoridad del docente no debería negar el derecho de los alumnos a participar de ciertas decisiones de la cotidianeidad del aula y del funcionamiento y organización escolar. Muy por el contrario, quizá permitiría facilitar una real y significativa participación de los alumnos en la vida de la escuela. El no promover la comunicación entre los alumnos y el docente de la cotidianeidad escolar nos hace interrogarnos acerca de la frase "función de socialización" de la escuela. Nos inquieta saber si podríamos pensar en una escuela con normas claras, limites contenedores hacia los alumnos y que, a la vez, en ella la comunicación entre alumnos y docentes sea fluida y fomentada. Que resulta difícil no hay duda; que vale la pena intentarlo, tenemos muchas menos dudas. Se observa también que los alumnos no pueden expresarse ya que se exige que aprendan a permanecer inmóviles, que tengan paciencia y estén atentos a las consignas impartidas por el docente, se le pide prácticamente que no interactúe ni hable con sus compañeros. Todos los que estamos vinculados de un modo u otro a la docencia compartimos una misma preocupación y es la del rendimiento de los alumnos. Uno como docente se siente responsable por el éxito o fracaso de sus alumnos. También uno como docente puede ser conciente de que el tipo y resultado de las trayectorias escolares es variado y producto de una serie de factores tales como el origen social de los alumnos, el estilo institucional propio de cada escuela, etc. El enseñar no existe sin el aprender, y quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, QUIEN ENSEÑA APRENDE, porque reconoce un conocimiento antes aprendido y por el otro, porque observando como la curiosidad del alumno trabaja para APREHENDER lo que se le está enseñando. Por consiguiente, el aprendizaje del docente al educar se verifica en que el docente humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posturas frente al curso, en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos que recorren juntos. Como dijo usted en varias oportunidades debe existir la AMOROSIDAD y la AMABILIDAD por parte del docente, el abrir cabezas para empezar a cambiar la historia de aquí en más en el mundo escolar.
ResponderEliminarGuau!!! qué tratado de pedagogía!!!
EliminarQué privilegio tengo de tener un alumno capaz de enseñarme lo que tengo que implementar, de ahora en más.
Gracias
A cambiar el mundo se ha dicho! Felicitaciones!
Prof. Claudia Porcheddu
El paradigma que apreciamos en el video es claramente Positivista, en donde el alumno es meramente un receptor pasivo, en donde el aprendizaje se desarrolla completamente de memoria y los maestros son netamente conductistas. Vemos que no se quiere dar lugar a la innovación, la motivación y menos aún para el desarrollo de la creatividad, observado en el video en la ridiculización de un alumno cuando el maestro lo expone frente a toda la clase por escribir un poema. Esto es a lo que alude la canción con la letra “no necesitamos educación” refiriéndose claro está, a éste tipo de enseñanza, que construye “muros” en lugar de seres libres y autónomos.
ResponderEliminarPor suerte, eso ha ido cambiando con el tiempo y nos encontramos hoy con más niños y adolescentes capaces de transformar su realidad mediante la educación gracias a una escuela más socio-humanística. Y desde este lugar, “nosotros” ya elegimos este compromiso que es ser Profesionales de la Educación y tenemos, nos espera, una gran responsabilidad por delante! =)
Que la educación no actúa como práctica social y la pedagogía tampoco como reflexiva. Además no vincula a las cuestiones culturales propia y genera dominación el docente en sus alumnos llegando a ser natural.
ResponderEliminarPero también observamos que el poder que ejerce sobre los alumnos, incide en la conducta de ellos, sin actuar la democracia como debe ser ejercida.
“La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros y que permite la producción y reproducción de esa sociedad, siendo siempre una práctica social”.
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Escrito N° 4: “Pedagogía latinoamericana” – Autor Bambozzi.
“Educación y poder” – Autora Silvina Gvirtz.
“Definición de educación” – Autora Silvina Gvirtz.
Tamara Mercado – Primer Año de Primaria
Felicitaciones Tamara !
EliminarExcelentes las ralaciones establecidas.
Se observa que llevás una lectura sistemática del apunte. Nuevamente, felicitaciones.
Prof. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma que se observa en este fragmento, es positivista, se refleja claramente en el video como el maestro instruye a los alumnos de manera conductista, lo que tienen que hacer.Los alumnos de manera pasiva reciben información de manera repetitiva, sin poder reflexionar, ni opinar sobre nada.El maetro no brinda ni siquiera ese espacio para que los alumnos puedan intercambiar opiniones entre pares o entre su propio maestro.
ResponderEliminarEl maestro deposita informacion como si estos fueran un buzón, ridiculiza a un alumno delante de todos sus compañeros, dejandolo sin palabras,y sin analizar y reflexionar el porque ese alumno no lo suigue en su clase.
El enseñar mecanicamente y sin espacio de reflexion deja atras cualquier clase de conocimiento previo con que los alumnos ingresan al colegio.
Lo bueno seria reflexionar sobre todas estas cuestiones, tener en cuenta los intereses con que los niños ingresan a la escuela, brindar espacio de participación de los alumnos, de reflexión, de intercambios docente-alumnos, y sobre todo brindar un buen clima de enseñanza-aprendizaje donde no se ridiculice a ninguna persona.
en este video se puede ver una educacion positivista, en donde el docente genera una dominacion sobre sus alumnos sin reflexion ni pedagogia. el alumno es solo un receptor pasivo, al que el docente no le importa ponerlo en ridiculo frente a todos sus compañeros por haber escrito un poema, tomando un modelo de educacion conductista.
ResponderEliminarnuestra tarea como futuros docentes es evitar este tipo de situaciones, generando momentos propicios para el dialogo, la reflexion y la reproduccion de lo que cada uno es.
El paradigma que se observa es positivista, se puede observar en el vídeo que el docente es el que tiene el poder, la razón el dominio de todo!ya que el método de enseñanza que utiliza el docente es el conductista, en donde el alumno es un receptor pasivo que no puede producir nada, menos el arte,o la poesía.
ResponderEliminarlo que logra el docente es que el alumno no exprese realmente que es lo que le gusta y lo que le interesa saber!. por eso hoy en día los docentes tenemos que fomentar el dialogo y permitir que cada niño exprese sus intereses.
julii mansilla.
Naty y Juli Mansilla: Muy bien las conclusiones que expresaron. Muy oportunas y esperanzadoras
EliminarLes sugiero, a ambas, que se concentren en la ortografía. Me ofrezco a ayudarlas a las dos
Prof. Claudia Porcheddu
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"¿Lo que hacemos es educación? pensar en la educación comporta pensar en las intencionalidades que el docente le adjudica a sus prácticas" Dr. Bambozzi. Sin duda este video nos muestra una educación con un modelo de maestro muy severo, rígido y estructurado, que no le otorga a sus alumnos dos de los atributos esenciales para la formación integral de la persona, que son el de la razón y la libertad, la capacidad de discernir y de optar sobre sus intereses. Se ve claramente el daño que le puede causar a un niño el maltrato y la humillación." Una educación debe ser productora, reproductora y transformadora del orden social” no podemos privar a los niños la libertad de expresar sus sentimientos y gustos personales.
ResponderEliminarExcelentes las relaciones Monserrat
EliminarElaboraste una conclusión integradora
Felicitaciones!
Prof. Claudia Porcheddu
Con respecto al vídeo el paradigma es el positivismo, donde querían que los niños aprendieran mecánicamente, sin importar las habilidades o destrezas de los alumnos, tal como lo dije antes ayudamos a formar personas, por ende estas tienen sueños y esperanzas que quieren alcanzar, me parece que también podemos estimular a que los niños hagan lo que les gusta, como el niño al que le gusta escribir poesías no a todos les gustan las matemáticas es importante el respeto mutuo entre el alumno y el profe, juli en su comentario dice que cada ves son menos los profe que actúan así, pero lastima que en el cole de mi hija se vea tanta falta de respeto de los profe hacia los alumnos, me parece que en esa escuela hay muchos profesionales dando clases, como arquitectos profe de matemática, bioquímicos profe de química, me pregunto y la pedagogía a donde quedo. gracias por todo profe y por demostrar que todo esto se puede cambiar.
ResponderEliminarQué bueno Karina que puedas discernir el perfil de docentes que se necesitan. Eso denota tu interés por ser una docente comprometida; menos escolarizada y más humana.
EliminarFelicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
En el video se hace presente el paradigma positivista ,donde se ve reflejado el método conductista, en donde el alumno esta visto como una tabula rasa y el docente el poseedor el conocimiento, donde no se produce un verdadero aprendizaje si no un aprendizaje memorístico.
ResponderEliminarEn la actualidad sigue habiendo docentes de todos los niveles ,trabajando bajo el paradigma positivista ,donde el alumno parece estar solamente en una aula para escuchar como el docente repite lo mismo que se encuentre en un libro, si permitirle a los alumnos expresar libremente su opinión o participar de la clase.
Marina: Muy oportunas y profundas tus expresiones
EliminarFelicitaciones !
Prof. Claudia Porcheddu
1-El tipo de paradigma es positivista ya que refleja una visión autoritaria hacia los alumnos, solo quieren transmitir sus conocimientos y que los alumnos lo repitan de memoria, sin dar a lugar lo que le gusta a sus alumnos solo les basta lo que ellos quieren que aprendan los alumnos…. Como lo dice usted profe cuantos fontana rosa se pierden, por este tipo de profesores….
ResponderEliminar2 -Me parece que todavía quedan esos profesores que lo único que les interesa es dar la clase que ha planificado o seguir con el tema, sin importar que si los alumnos han aprendido o no, y al momento de evaluarlos quieren tal cual esta en el manual, un conocimiento memorístico, por que lo califican mal si escriben como ellos pensaron…. todavía existe por que es muy difícil sacar este tipo de metodología conductista.
tercero de primario...
Romina: Muy buena tu lectura acerca de ir al ritmo de los alumnos
EliminarAcompañarlos es fundamental.
Felicitaciones por tus aportes.
Prof. Claudia Porcheddu
La primera relación: “Cuando se habla de educación se habla de poder, pero no necesariamente es algo entendido como negativo”. (Silvina Gvirtz). En el fragmento Pink Floyd The Wall, este poder que ejerce no es para el bien, está siendo utilizado negativamente, en forma represiva y autoritaria. El maestro en este caso desvaloriza las capacidades de los alumnos no busca metas humanizadoras.
ResponderEliminarSegunda relación: El educador dialoga y no yuxtapone. (Bambozzi ESCRITO 4). En el fragmento el alumno en ningún momento dialoga con su maestro, él tampoco le da lugar a ello, sino que impone su autoridad para causar miedo. (Se ejerce la dominación hacia otro. ESCRITO 3)
Tercera relación: El alumno es formado con una educación de acrecentamiento, lo que es negativo porque para que la educación exista, se tiene que desarrollar los dos tipos (la heteroeducación y la autoeducación), lo que no permitiría el desarrollo del individuo. (Definición de educación, Ricardo Nassif)
Cuarta relación: “La educación es una práctica social, productora, reproductora y transformadora del orden social” (Bambozzi ESCRITO 2). En el video se muestra una forma de educar estructurada y rígida, donde no se permite la formación de la persona o alumno, ni su libertad de expresión
SOCOLICHE ERIKA Profesorado de Educación Primer año.
IVANA RODRIGUEZ
ResponderEliminarEn la película se observa una educación bancaria, donde los alumnos son un objeto un deposito de conocimiento, no hay una dinámica educativa donde haya un ida y vuelta hetero y auto educación donde el alumno pueda reflexionar ser crítico –propositiva de su propia cultura. Los alumnos cantan “no necesitamos ninguna educación”, pero si tomamos un ejemplo de que la educación es una práctica social de filiación, y se observa que existe una dominación un poder ejercido por el maestro donde no deja que sus alumnos puedan expresarse no hay una educación si no una alienación.
La educación y los conocimientos escolares debe ser transmitida por los maestro pero la construcción y reconstrucción de eso saberes por el alumno, Paulo Freire nos hablas de una educación más esperanzadora donde el sujeto es invitado a construirse como un ser histórico, los maestro deben de ser capaz de desnaturalizar las estructuras educativas de dominación para que el alumno pueda dar lo mejor de sí y que pueda problematizar para generar cambios positivos en la vida social y natural.
Rodriguez Ivana.
Educacion primaria.
profesora no puede mandarla con mi direccion de gmail pido disculpa y muchas gracias por todo.
Profe lo de arriba es de Ivana Rodriguez que no podia subir su comentario al blog por eso se lo subi yo (Estela) See you!
EliminarEn el video se puede ver claramente que no se esta formando integralmente a la persona, éste docente rígido, frío, yuxtapone, negandole a sus alumnos que se expresen, ejerce poder sobre ellos, convirtiendo a la educación en una domesticación. En vez de ser un práctica social y reflexiva es una práctica social de dominación.
ResponderEliminarCuando le quita el poema al niño, se puede ver que no le esta dando libertad para optar, de desarrollar habilidades de poeta , quien sabe...
El educar es hacer una denuncia de estas estructuras sociales deshumanizadoras, dualistas y naturalizadas con el objetivo de una educación problematizadora.
MALDONADO ERIKA: PROFESORADO DE PRIMARIA. PEDAGOGÍA
Julia Ferrero, 3º año de Nivel Primario.
ResponderEliminarObservación, Comprobación y razonamiento... etapa científica donde se origina la escuela con la necesidad de la sociedad de vigilar y de organizar a una población para que colabore con la producción de riquezas y de bienes; hacerlos capaces del ejercicio de sus deberes y el cumplimiento de sus OBLIGACIONES y llevarlos a la categoría de hombres CIVILIZADOS; ya lo decía Sarmiento "civilización o barbarie", repitiendo como loros "no debo, no debo, no debo" y reprimiendo las ideas innovadoras, curiosas, sentimentales.
Investigando ayer, en conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, rescato una cita del mismo que me llamó la atención y me pareció oportuno compartirlo con uds: "Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas NO SE VARÍAN JAMÁS SU OCUPACIÓN, no se trata de otra cosa que de enseñar a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho mas aborrecible este FUNESTO TEATRO DE LA OPRESIÓN DE SU ESPÍRITU INQUIETO Y SIEMPRE AMIGO DE LA VERDAD ¡TRISTE Y LAMENTABLE ESTADO EL DE NUESTRA PASADA Y PRESENTE EDUCACIÓN! AL NIÑO SE LO ABATE Y CASTIGA EN LAS AULAS, se les desprecia en las calles y se le engaña en el seno mismo de su casa paternal. SI DESEOSOS DE SATISFACER SU CURIOSIDAD NATURAL PREGUNTA ALGUNA COSA, SE LE DESPRECIA O SE LE ENGAÑA HACIÉNDOLE DOS MIL ABSURDOS QUE CONVIVIRÁN EN ÉL HASTA SU ÚLTIMA VEJEZ".
Un poco largo pero para mí expresa mucho. las partes mayúsculas fueron los remarques que me parecieron acordes al video presentado. si estas palabras datan de 1813, no podemos negar que la urgencia de un cambio educativo surge hace mucho tiempo atrás, pero se siguen callando voces justificándolas con la economía, política,etc. pero muy pocas veces desde una mirada pedagógica, humana, filosófica; no por nada el creador de nuestra bandera muere solo y en la ruina, para que al tiempo Sarmiento y su método civilizador acapare la educación argentina. con este comentario no pretendo ni hundir, ni poner en un pedestal a ningún prócer, sólo intento demostrar que la necesidad de cambio que pretendemos en estos momentos son consecuencia de la historia que sigue escribiéndose día a día. En la actualidad seguimos viendo y conviviendo con maestras/os con métodos conductistas, resabios del "machaque" que recibimos durante años, o tal ves porque toman el camino más fácil ante la controversias de actitudes políticas y acciones ¿democráticas? (debate aparte :))lo que sí considero importante es la posibilidad de empaparme de una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, en la que pretendo tomar la responsabilidad de formarme continuamente para poder desarrollar pensadores críticos y especialmente repartir AMOR.
Qué más puedo decir yo frente a la conclusión de una futura colega que demuestra compromiso, valor, inquietud y deseo de transformar discursos hipócritas acerca de la educación
EliminarFelicitaciones Y... a cambiar la historia.
Prof. Claudia Porcheddu
interpreta que es conductivista ya que se observa en el film al comenzar que todos los alumnos se trasladan en un mismo tren, sobre el carril donde todos estan dirigidos por la autoridad docente, quien va a dar lugar a mirar hacia ningun otro lado. el profesor siempre es el lugar mas alto sobresale en el espacio fisico, y los alumnos ubicados en forma ordenada en la fila en el aula repitiendo los conceptos tal cual se les ordena, trata de igualar no aceptando la diversidad ridiculizando al alumno delante de sus compañeros no permitiendo q se exprese libremente caso contrario seria una educacion, donde se tenga en cuenta los conocimientos previos del alumno, dejando participar y expresarse libremente con errores y aciertos.
ResponderEliminarDestaco 5 relaciones:
ResponderEliminar1- En la parte que el docente lo castiga al alumno con el puntero,porque había escrito un poema y lo pone en ridículo en clases.Lo relaciono con el tema que vimos de "Silvina Birds"dice:se habla de educación,se habla de poder (es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla).Ya sea para bien o para mal!!!En una de la clases recuerdo que lo mencionó.
2-Cuando en película aparece no necesitamos control de pensamiento.Lo relaciono también con"Silvina Birds" cuando dice:Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos,en la educación el poder siempre se ejerce.
3-En la parte que los alumnos están sentados en sus bancos y van pasando todos ordenados como en una cinta.Justamente como si fueran maquinas, lo relaciono con los 3 pilares antropológicos que menciona Enrique Bambozzi:
Libertad:capacidad de optar,de responsabilizarse de su existencia.
Razón:capacidad de discernir entre ideas de mejoramiento e ideas de deshumanización.
Lenguaje:desarrollo de la capacidad de comunicación de las ideas y de generación de ámbitos.
4-En la parte que dice que había maestros que nos lastimaban, derramando su escarnio por cualquier cosa que hiciéramos.Se relaciona cuando "Silvina Birds"dice:educación es una práctica histórica,es un fenómeno que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos de cada época y en cada sociedad.
Es claro que el video es de carácter positivista ya que la escuela esta ejerciendo un poder que no lleva a un bien común para los niños, sino que los obliga a tener que seguir un ritmo determinado sin respetar que todos son diferentes. Se observa que los alumnos son maltratados y que no tienen oportunidad de expresarse. El maestro lo calificaría como un señor reprimido que no tiene valor suficiente para enfrentarse con los adultos; ya sea su mujer, y lo realiza con los alumnos ya que ellos son criaturas indefensas, él no respeta la decisión de su alumno y tampoco incentiva a que se le cumplan sus sueños de poeta o escritor.
ResponderEliminarMe encanta el video pero me surgen sentimientos encontrados y reflexiones variadas. Me pregunto si en la educación de años anteriores habrá existido este tipo de maestros que no permiten a sus alumnos expresarse o aquellos que tiene un maltrato físico, pero de todas formas me parece que mas allá de que hayan existido o no, muchas personas en la actualidad han sufrido la humillación de parte de los docentes. Es verdad que existe un maltrato psicológico pero también hay que destacar aquellos buenos profesionales que se han destacado por su vocación. A su vez me parece un poco exagerado el video no hay que olvidar que es una dramatización, me hace acordar mucho a la película MATILDA, si no la vieron las invito a que la vean porque es hermosa para pensar y reflexionar.
No estoy de acuerdo cuando los niños expresan que no necesitan de una educación, es entendible sus reacciones y la necesidad que tenían de gritarles al mundo lo que pensaban pero también como futuras docentes hay que tratar de remediar lo mejor posible lo que antes no se pudo llevar con éxito. Hay que demostrarles a los alumnos que todo puede cambiar para bien y que si alguna ves se enfrentaron con docentes frustrados sin ganas de enseñar, también podemos encontrar aquellos otros que dejan todo por ser lo mejor profesional y humanizador posible.
POLENTINI MARIA JOSE 1º AÑO PROFESORADO DE PRIMARIA
Excelentes tus conclusiones muy esperanzadoras. Quiero destacar tus dudas en cuanto a "los sentimientos encontrados" Un docente que no se pregunta, seguro que va camino a una pedagogía mecánica.
EliminarMuy buen comienzo "el preguntarse y no poseer todas la certezas"
Vi la película Matilda. Me encantó
Es una película que invita, entre otras cosas, a la lectura
Felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Al video, en la parte que el profesor descubre, que un alumno escribe poema y no le agrada, lo relaciono con Ricardo Nassif cuando habla de etimología en la parte de educare “se ejerce de afuera”, el alumno reciben una presión e influencia agresiva y negativa que no le ayuda a crearse a si mismo(educación- hombre), al contrario lo anula y eso provoca posteriormente una fuerza interior (ex - educare) la misma que recibió, sale de el algo agresivo por no poder expresar lo que le agrada. La contención que ejerce en el mismo por no responderle luego, en algún momento, lo sacara o en caso contrario explotará sus emociones, como vemos al finalizar en el video que los chicos sacan desde adentro su emoción contenida, destruyendo todo lo que encuentran o este a su alcance.
ResponderEliminarYa de por si, el maestro tiene un poder (Silvina Birs “el poder siempre se ejerce”) sobre el alumno, pero el poder de encaminarlo y guiarlo en la educación y no de maltratarlo, querer controlarlo o manipularlo, el maestro esta ejerciendo un abuso de poder sobre el niño. Gabriela Lozano.
Gabriela: interesantes las asociaciones que pudiste realizar acerca de lo etimológico. Muy bien!
EliminarPusiste como contenido lo emocional. Me encantó!
Cuidá la ortografía y revisá el nombre de la autora Silvina Puedo ayudarte con la ortografía
Felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
En el transcurso de la cátedra hemos analizado y estudiado la pedagogía y la educación, de modo que este video es elemental para evidenciar desde todos los puntos de vista lo que no se debe hacer.
ResponderEliminarLa primera relación que puedo establecer hace referencia a: la educación y el poder. Durante la secuencia pude observar como dicho complemento se usa de forma perjudicial y autoritaria para los alumnos “el saber no es solo información, pues influye el saber actuar de manera eficaz, por lo tanto el saber es también una conducta “. El alumno aprende de los ejemplos éstos son inadecuados es probable que en el futuro en los aplique y esto no es lo apropiado. La escuela ejerce poder, pero jamás desde este ángulo.
Otra relación estaría introducida dentro del concepto de Educación, dentro de la cual hemos formulado un concepto que describiría a la educación como un fenómeno universal e inherente a toda humanidad, las formas de educación y los saberes que se enseñaban de una generación a otra y de una época histórica a otra. Entonces podríamos decir que en este ejemplo en particular se enseñaba violencia, discriminación y se impedía la diversidad de inteligencia y conocimientos.
Teniendo en cuenta esta base podemos detenernos en la intencionalidad y la conciencia a la hora de educar: si yo ejerzo violencia la intencionalidad oculta en cátedra es la violencia como respuesta y solución a los inconvenientes que pueda tener en mi futuro y eso es algo inevitablemente absurdo, debido a que la violencia es la fuerza del incapacitado social (tomándose a este como el ser incapaz de platicar para resolver apatías con el otro).
Otro análisis en el que podemos caer es el de la escuela como fenómeno de socialización secundaria esto sería difícil de entender que socialización nos lleva a la internalización de las creencias, representaciones, formas de comprender y actuar con el mundo. Con esto creo que alcanza para darnos cuenta q el video no es un ejemplo de un ámbito de socialización. Sin embargo si escarbamos más el concepto podemos definir a socialización y separarlo en 2 ítems y establecer la diferencia con el video.
-aprendizaje de roles: a que roles hace referencia el video? ¿Al sometido y al so metedor (pudiendo relacionarlo también a su vez con el 4 escrito de Bambozzi)
-formas de comportamiento que se esperan en determinados lugares: ¿Cómo espera este maestro que se comporten sus alumnos? Espero que no de la miasma forma que el.
Y para finalizar estableceré una relación con 2 de los 4 escritos de Bambozzi
- ESCRITO NUMERO 1 en un sinfín de palabras este escrito se refiere básicamente a el mejoramiento del individuo desde el ámbito antropológico, haciendo alusión a 3 elementos libertad, razón y lenguaje.
En el film anterior la libertad esta totalmente penada, la razón indiscutiblemente inaceptada y el lenguaje solo se ve limitado a formularse cuando el docente formula conceptos y el curso repite dicho discurso
_ESCRITO NUMERO 2: este escrito hace referencia a la educación como una práctica; productora, reproductora y transformadora del orden social
Estos 3 elementos están siendo ejercidos, pero no de la forma correcta. Esto se debe a que producen violencia, reproducen , actos violentos y transforman a niños capases de relacionarse con el medio en ladrillos de una pared , esa pared que limita el pensamiento , los vicia de violencia , los repite debilitando su criterio y los vuelve incapaces de interrelacionarse en la sociedad, para poder resolver problemas a cualquier nivel
MELISA RIVEROS 1ªAÑO NIVEL MEDIO
Excelentes conclusiones Melisa!
EliminarFelicitaciones no sólo por lo expresado, sino también por la redacción y la ortografía.
Nuevamente; felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Puedo establecer las siguientes relaciones:
ResponderEliminar1°- Se trata de una educación tradicional con predominio del educador sobre el educando convirtiéndolo en un receptáculo de conocimientos, este docente es dueño del saber y se impone sobre sus alumnos, limitándose a una educación del tipo de acrecentamiento, ósea una alimentación de estos alumnos a través de una presión externa sin permitirle la libertad, ni mucho menos la espontaneidad. Ricardo Nassif. Pedagogía General.
2°- Teniendo en cuenta la dirección de la educación, se observa claramente que el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde afuera y desde arriba, de manera HETERO- olvidando que la educación es un proceso complejo y dinámico y que proporciona al individuo los medios para su propia configuración(hetero y autoeducación). . Ricardo Nassif. Pedagogía General.
3°- La educación va mas allá de “saber las propiedades matemáticas”, apunta a la personalidad total del educando, si bien es intencional y metódica, los contenidos a transmitir son un medio para el desarrollo de las POTENCIAS de un ser inmaduro. Ricardo Nassif. Pedagogía General.
4°- Los términos educación, pedagogía y formación suponen formar integralmente a la persona, promoviendo el desarrollo de la LIBERTAD,( poder optar),desarrollo de la RAZON, (ideas de mejoramiento) y el desarrollo del lenguaje (comunicación de las ideas y poder generar ámbitos). “Para no ser otro ladrillo en la pared”…Enrique Bambozzi-Escritos Pedagógicos.
5° La educación es una práctica de de filiación. De lo contrario es una práctica social de dominación. Se observa en la película Pink Floyd The Wall …que estos alumnos destruyen todo el colegio ya que no lo sienten como propio. Bambozzi-Escritos Pedagógicos.
6° La pedagogía es el arte de formar, y este consiste en ejercer el poder. Cuando pierde el sentido, el fin al servicio de la formación integral de la persona se convierte en domesticación, en adoctrinamiento, en negación de la alteridad. . Bambozzi-Escritos Pedagógicos.
Por demás reflejado en la película Pink Floyd The Wall . ¡absoluta basura, jovencito!...el joven se cree poeta…
Primer año. Profesorado de Primaria.
Excelentes las relaciones que pudiste establecer Felicitaciones!
EliminarMuy reflexivas y oportunas
Prof. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma queda bien evidenciado que es el positivista ya que se puede ver al docente como el único dueño y señor de la palabra, autoritarista.
ResponderEliminarLos alumnos no pueden comentar nada y no se los toma en cuenta y solo el maestro da las órdenes y tiene el poder en las clases.
También se puede evidenciar que no tiene en cuenta las diferencias o las particularidades de los alumnos. (Poema del alumno y reto del docente). La didáctica que manejaban los profesores en ese momento estaba basada en las repeticiones, en donde el estudiante no tenía un papel activo, sino todo estaba basado en las represiones.
La finalidad del maestro era manejar un grupo y tratar de lo, todos debían mantener el mismo comportamiento, mismas posturas, mismas maneras de pensar.
Otro punto importante está en la vestimenta, allí se observa la homogeneidad de la clase en donde todos tienen que ser iguales como dice la letra de la canción “todos son un ladrillo más en la pared”. El modo de dar la clase del docente está basado en lo mecánico, la repetición.
Este tipo de educación aún sigue vivo pero que disfrazada ya sea en formas, método y didácticas. Paulo Freire decía que la educación era un proceso dialectico de enseñanza aprendizaje, donde el maestro plantea su pedagogía para la transformación de las relaciones no solo personales o educativas si no sociales. El estudiante debe dejar de ser contenedor vacío donde se deposita ciertos conocimientos tal cual se observa en el video y debe ser un sujeto con conocimientos y experiencias propias, ubicado en un contexto determinado, en una sociedad determinada respetando sus cultura, tradiciones, etc.
La escuela que se observa en el video no es un lugar libre, de libres opiniones, de libres expresiones, de sueños, de alegrías.
En muchos lugares de nuestro país se pueden distinguir ciertos rasgos que muestra este paradigma positivista, lamentablemente es así. En cierto modo se puede establecer una relación con la educación actual porque la escuela sigue reproduciendo sujetos funcionales al sistema.
Adrián Muy de acuerdo con tus expresiones
EliminarMe encanta que cites a Paulo Freire ya que él nos invita a una educación dialéctica(como lo expresaste) es decir que, un docente dialoga no yuxtapone.
Felicitaciones!
Prof. Claudia Porcheddu
Profe disculpe la fecha... no hay justificativo pero aquí estoy...
ResponderEliminarDe acuerdo a lo observado en el fragmento es fácil describir a un paradigma positivista, ya que en el aula los pupitres están super ordenados, los alumnos todos visten iguales, el docente es el único poderoso dentro de la clase, los pensamientos son totalmente reprimidos y descalificados frente a los demás y además no se utiliza la razón como método de aprendizaje sino únicamente la repetición.
Ejemplos contrarios a este paradigma esta representado en la imaginación del niño... cuando destruye la escuela ya que sus pensamientos y su personalidad están siendo reprimidas y esta en cierto modo sintiendo a la escuela como una enfermedad o algo que no le sirve... en la actualidad este contrario se ve en la reacción de los alumnos frente a los docentes que adaptaron rezagos del positivismo, imponiendo actividades que tal vez no sean las adecuados para cierto grupo o alumno en particular.
Por otro lado es posible mencionar al docente, quien se cree todopoderoso dentro de ese aula, reprimiendo el pensamiento de individuales a quienes trata como parte del montón, quien no tiene en cuenta la capacidad de análisis o razonamiento del alumno y quien descarga sus frustraciones en ellos, el ser maltratado no significa que se deba maltratar, la idea está en cambiar esa postura y comprender que nuestros alumnos no son responsables de nuestras frustraciones, o nuestras desgracias...
Creo que lo que hace a un buen docente no es poseer solo el conocimiento teórico sino tener la habilidad de "cambiar cabezas", de demostrar a nuestros alumnos que no todos somos iguales y que existen personas que quieren lo mejor ara ellos y los apoyan en base a lo que ellos pueden llegar a dar... explotar las habilidades de cada alumno y dar tiempo a quienes lo necesiten.
las relaciones que se pueden establecer son primero:que la educacion que imparte el maestro en el video es de tendencia tradicional de corte intelectual con predominio del educador sobre el educando(Ricardo Nassif); segundo:la educacion que se da en este caso es la heteroeducacion, en la que una influencia externa configura al individuo (Ricardo Nassif); tercero: es asistmatica, es decir que implica acciones planificadas, regladas, y graduadas (Silvina Birds); cuarto:el maestro ejerce el poder como una dominacion negando el dialogo y yuxtapone (Enrique Bambozzi)y quinto: no se respeta los atributos esenciales de la persona es decir libertad, razon, y lenguaje (Enrique Bambozzi).
ResponderEliminarSilvana: La educación formal siempre es sistemática
EliminarEn general, observo que pudiste elaborar una reflexiva conclusión.
Te sugiero trabajar la ortografía y la redacción. Estoy dispuesta a ayudarte.
Prof. Claudia Porcheddu
claramente puedo observar un paradigma positivista, demostrando que la enseñanza del docente es conductista, enseña a través de la repetición del castigo y la humillación constante, el sistema educativo de este vídeo ejerce un poder social de dominancia entre maestro-alumno,(los alumnos todos vestidos iguales, bien formaditos repitiendo lo que el maestro le indica , no siendo libre de expresar sus ideas). un ejemplo claro de que los alumnos piden libertad es cuando comienzan a romper los ladrillos que es el muro que hay entre alumno_maestro en nuestra generación ya no tenemos maestros como este del ejemplo. Como maestros tenemos que relacionar educación con pedagogía y brindarle (libertad, razón y lenguaje), para formarlos como personas, y así a la ves la visión del alumno hacia el colegio no sea como la del video.
ResponderEliminarmariana domínguez
educación primaria
Mariana: interesantes expresiones.
EliminarTe sugiero concentrarte, aún más, en la ortografía y la redacción.
Puedo ayudarte.
Prof. Claudia Porcheddu
ELIANA MARQUEZ: se pueden establecer muchas relaciones
ResponderEliminar1) hablamos de un modelo de docente tradicionalista ya que el educando opera sobre el educado una serie de conocimientos con procesos de forma mecánica,no procura que el alumno reflexione,no existe la retroalimentación, no ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.
2) con relación al escrito 2: la educación se basa en la formación integral de la persona lo cual se yuxtapone con el vídeo presentado, y se aplica el concepto de heteroeducaciòn donde el proceso se lleva desde arriba y afuera, siendo el individuo totalmente EDUCADO O ADIESTRADO EN CIERTA FORMA.
3)Se habla claramente de la domesticación a través de la educación. En esta canción no es la excepción, habla del modo en que el sistema educativo británico de ese entonces domestica la mente de los alumnos haciendo alusión al escrito 4: pedagogía latinoamericana.
4)ESCRITO 2: La educación es una práctica social, productora, reproductora y transformadora del orden social lo cual se contradice con el vídeo ya que no es una p. social por que no se promueve en forma compleja y diversa, en razón de las demandas del contexto socio cultura, y ademas produce,reproduce solo violencia y transforma niños con represión.
ELIANA MARQUEZ DE 1ª DE PRIMARIA
Eliana: la heteroeducación se refiere al trabajo de afuera hacia adentro.
EliminarPuedo ayudarte con la ortografía.
Felicitaciones pues, pudiste establecer interesantes relaciones.
Prof. Claudia Porcheddu
El tipo de paradigma es el positivista, se lo puede observar en la clase en la cual los alumnos repiten una y otra vez lo que el profesor dice, es una educación que no libera sino que convierte a individuos adaptados a la sociedad todos iguales y con el único fin de trabajar. Muchas veces hemos sido alumnos mudos, acatadores y sometidos, sumergidos en el silencio, no pudiendo expresar libremente nuestros pensamientos.
ResponderEliminarEn la actualidad se puede observar que quedan resabios de esa educación en la cual se trasmiten hechos y conocimientos estáticos es decir una “Educación bancaria” que se limita a transferir y depositar conocimientos en mentes acríticas.
Debemos forjar una nueva enseñanza como dice Freire buscar una alternativa liberadora que permita al hombre hacerse más hombre y más libre.
Sandra Gonzalez 3 año nivel primario
Excelentes conclusiones!
EliminarFelicitaciones!
Muy profundas tus expresiones
Prof. Claudia Porcheddu
Vemos en el video como el maestro intenta imponer sus conocimientos sobre lo que considera importante y de esta menara refleja una educacion completamente tradicional, en la cual el alumno se convierte solo en un receptor de conocimiento y en donde el educador es el que posee el conocimiento absoluto. Es decir que el docente utiliza un sentido de total dominacion sobre el alumno anulandolo en cuanto a sus propios gustos.
ResponderEliminarTambien en el video podemos ver que existe un predominio de la Heteroeducacion, imponiendo el conocimiento solo en esa direccion, si dar lugar a que el alumno se apropie de la informacion para incorporarla de manera correcta.
Relacionando el video con el escrito n° 2 podemos ver reflejada una educacion claramente alienante, el profesor no se preocupa por filiar los contenidos con cuestiones culturales por lo tanto deshumaniza, y relacionandolo con el escrito n°1 de Bambozzi podemos que la intencionalidad de la educacion que muestra el video no es el mejoramiento integral de la persona, sino que apunta a un reduccionismo, es decir que busca solo la formacion parcial de los alumonos.
Eliana Lozano
1er año de profesorado en Educacion Primaria-
Excelentes relaciones!
EliminarInteresante lo del "reduccionismo del conocimiento" pues no sólo ese enseña un contenido sino también un sistema de valores
Felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Con lo relacionado a la catedra podemos relacionarlo con la definicion de educacion,desde el aspecto etimologico y por que no tambien desde el escrito numero 1 de Enrique Bambozzi que hace una definicion de educacion como una practica social y tambien por que no relacionarla con pedagogia tambien del escrito numero 2 de Bambozzi ,ya que en en el video podemos ver que este concepto no se cumple ya que los maestros de esa epoca lejana, miraban a los alumnos como simplemente sujetos de aprendizaje y no como seres de conocimiento con decisiones y distintos puntos de vista, seres pensantes ,con proyecciones de un futuro distinto. tambien con el escrito numero 3 ya que en la epoca no tan lejana del video se puede hacer alusion a la politica como educacion que se cumple segun la politica de turno. Como reflexcion final somos nosotras quienes podemos canbiar la pagina de esta historia y ver mas alla de todo esto que sucede con las nuevas politicas y los nuevos protocolos, ver de formar nuevas cabezas, seres pensantes y llenos de riquezas con nuevas herramientas, para forjar algo nuevo y revolucionario.
ResponderEliminarGuau!! me encantó tu conclusión
EliminarFelicitaciones
Por favor, concentrate en la ortografía Yo puedo ayudarte Prof. Claudia Porcheddu
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRelaciones:
ResponderEliminar1. Predominio del educador sobre el educando, este docente es dueño del saber y se impone sobre sus alumnos, limitándose a una educación del tipo de acrecentamiento. Ricardo Nassif. Pedagogía General.
2-Teniendo en cuenta la dirección de la educación, se observa claramente que el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde afuera y desde arriba, de manera HETERO- olvidando que la educación es un proceso complejo y dinámico y que proporciona al individuo los medios para su propia configuración(hetero y autoeducación). . Ricardo Nassif. Pedagogía
3-La educación es una práctica de filiación. De lo contrario es una práctica social de dominación. Se observa en la película Pink Floyd The Wall …que estos alumnos destruyen todo el colegio ya que no lo sienten como propio. Bambozzi-Escritos Pedagógicos.
4- Los términos educación, pedagogía suponen formar integralmente a la persona, promoviendo el desarrollo de la LIBERTAD desarrollo de la RAZON y el desarrollo del lenguaje Enrique Bambozzi-Escritos Pedagógicos.
Belen Mancilla Badra
Belén: la heteroeducación hace referencia al proceso de afuera hacia adentro.
EliminarEn cuanto a la filiación, va más allá de romper la escuela; tiene que ver con una ruptura de filiación interna; donde claramente, el alumno, está impedido de expresar sus intereses y necesidades.
Felicitaciones por tus expresiones
Prof. Claudia Porcheddu
Las relaciones que establecí a partir del video fueron:
ResponderEliminar1) Modelo de docente tradicional ya que es un proceso de forma mecánica, no procura que el alumno reflexione.
2) La educación es una práctica de filiación. En la película se observa que estos alumnos destruyen todo el colegio ya que no tienen sentido de pertenencia. Bambozi
3) Heteroeducaciòn donde el proceso se lleva desde arriba y afuera, siendo el individuo totalmente manejado.
4) La educación es una práctica social, productora, reproductora y transformadora del orden social lo cual se contradice con el vídeo, si no que reproduce solo violencia y represión.
Georgina Cuffia Profesorado de Educación Primaria 1º
Belén y Georgina el concepto de heteroeducación es de afuera hacia adentro
EliminarMuy las relaciones expresadas Felicitaciones
Prof. Claudia Porcheddu
Belén y Georgina en cuanto a la filiación va más allá de romper la escuela, tiene que ver con una filiación interna Filiación que responde a sus propias necesidades de expresión, en este caso, con el niño que deseaba escribir poemas o expresarse en libertad.
EliminarProf. Claudia Porcheddu
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarESCUDERO, EUGENIA
ResponderEliminarProfe, primero que todo le quiero decir que Adrián me abrio una cuenta G mail pero aun asi no puedo hacer el comentario en el blog. Asi que se lo envio por mail.
# El paradigma de educación que se muestra es un Conductismo extremo. A los docentes no les importa nada solo que alumno repita lo él quiere oir.
# En cuanto a la relación con la educación actual; creo que no ha cambiado mucho.... Hay maestros a los que nos les interesa el aprendizaje de los alumnos, y asi como hay docentes esta el mismo gobierno que lo único que le interesa son las estadisticas, el número de alumnos NO REPITENTES sin importar el costo que este tenga.
#Otro detalle que a mi parecer tiene en común el video con la educación actual es que; los alumnos se quieren revelar con el sistema pero no logran hacerlo. Lo que no estoy muy segura sin en ambos casos ese revolución tiene el mismo fin.